Plataforma Internacional

Empresa argentina lanza las primeras cápsulas compostables producidas en Argentina

En un mercado cada vez más exigente con el impacto ambiental de los envases de un solo uso, la empresa argentina  Caffettino desarrolló y lanza al mercado las primeras cápsulas compostables compatibles con máquinas Nespresso fabricadas en el país, desarrolladas íntegramente en su planta de Villa Lynch.

El nuevo producto es el resultado de más de tres años de investigación, desarrollo y pruebas junto a proveedores locales y expertos del rubro. Las cápsulas están elaboradas con biopolímeros de fuente renovable (almidón de papa), y selladas herméticamente con filtros también compostables que garantizan la frescura del café y la calidad de la extracción..

A diferencia de las cápsulas tradicionales de plástico o aluminio –que pueden tardar entre 150 y 500 años en degradarse–, las cápsulas compostables de Caffettino se descomponen entre 6 y 12 meses en composteras hogareñas, ayudadas a su vez por el residuo orgánico del café que contienen.

Con una capacidad actual de producción de 300.000 cápsulas mensuales en su planta —donde cuentan con una inyectora y un molde diseñado especialmente para este desarrollo—, Caffettino produce más de 12.000 cápsulas por día y proyecta duplicar esa cifra en los próximos meses. Este crecimiento acompaña la visión de la marca de seguir ampliando la tecnología de cápsulas compostables hacia otros sistemas de café, como Dolce Gusto. Además, desde la empresa anticipan que en el corto plazo buscarán producir también para terceros bajo marca blanca, con la expectativa de que más marcas se sumen a esta solución y se genere un cambio de paradigma en la industria del café. “Nuestro objetivo es que esta innovación trascienda a Caffettino y tenga impacto en todo el mercado, directa o indirectamente”, señalan.

Innovación continua: hacia nuevos formatos sustentables

La innovación cumple un rol central en la estrategia de la compañía. La búsqueda de equilibrio entre sustentabilidad, funcionalidad y experiencia es un principio transversal a todos sus desarrollos. En esa línea, la marca ya trabaja en nuevos lanzamientos, como un sistema de café filtrado tipo drip, con el que busca seguir llevando al frente los valores que la definen.

Este paso marca no solo una novedad para los consumidores de café, sino también un avance para la industria local, que suma una alternativa de consumo consciente y producción sustentable.