Con motivo del nombramiento oficial del buque MSC Euribia, el más eficiente energéticamente de los cruceros MSC hasta la fecha, los líderes internacionales del mundo de la ciencia, la política y los negocios exploraron nuevos caminos hacia el consumo y la producción responsables en el turismo como una estrategia clave para la transición a una economía azul regenerativa, neutra en carbono y circular.
El panel de expertos, organizado por la Fundación MSC y la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) para explorar el tema «Acción turística oceánica para un futuro neto cero», contó con contribuciones de líderes de los sectores público y privado.
Dado que el turismo costero y marítimo representa, según el Panel de los Océanos, al menos el 50 % del turismo mundial y el 40 % de todo el valor de exportación relacionado, las discusiones de alto nivel se centraron en la interacción crítica del turismo y la sustentabilidad oceánica.
Las estrategias esbozadas para lograr esto se centraron en invertir en la protección y regeneración de los ecosistemas de carbono azul y las soluciones basadas en la naturaleza que maximizan su capacidad para reducir el carbono, al tiempo que avanzan en la descarbonización de las operaciones turísticas y mejoran la resiliencia de las comunidades locales.
Los responsables políticos y los líderes empresariales compartieron políticas, estrategias y soluciones para acelerar la acción oceánica del turismo. Estos incluyeron la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos, la Hoja de Ruta Mundial para la Reducción del Desperdicio de Alimentos en el Turismo y la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, todos impulsando hacia una COP Azul 28.
La Fundación MSC sin fines de lucro implementa los compromisos de conservación marina, humanitarios y de desarrollo sustentable del Grupo MSC en todo el mundo, utilizando el alcance global y el conocimiento único del mar de MSC para proteger y nutrir nuestro planeta azul, sus pueblos y nuestro patrimonio cultural compartido.
Concentrándose en cuatro áreas: Medio Ambiente, Apoyo Comunitario, Educación y Ayuda de Emergencia, la Fundación promueve la protección y la gestión sostenible de los ecosistemas, empodera a las comunidades vulnerables de todo el mundo para que desarrollen todo su potencial, apoya la educación de calidad equitativa e inclusiva para fomentar el desarrollo individual y colectivo duradero, y ayuda a las poblaciones afectadas por desastres a recuperarse.
La Fundación trabaja para lograr esto de forma independiente y con socios dedicados: de forma independiente, aprovechando el compromiso del Grupo MSC en el diseño y la gestión de proyectos, conectando comunidades, creando conciencia y movilizando el apoyo financiero de miles de personas, y junto con socios de confianza seleccionados por su sólida visión innovadora o historial para una acción efectiva.